Sistemas de refrigeración evaporativo

Sistemas de refrigeración evaporativo

Monitorización de la calidad del agua de refrigeración

 

Tratamiento del agua de refrigeración

De sistemas de enfriamiento evaporativo.

En la mayoría de las industrias, el 90% del agua consumida es utilizada como agua de refrigeración. Este consumo tan alto de agua ilustra claramente el papel tan esencial que juega el agua dentro de los sistemas de refrigeración en la producción industrial. Hoy en día, casi ninguna rama de la industria puede arreglárselas sin un sistema de refrigeración: industria química, industria alimentaria, aeropuertos, centros de datos, etc.

Para operar un sistema de enfriamiento de la manera más eficiente posible, es esencial, por un lado, reducir el consumo de agua y por otro lado, debe aumentarse la protección de todo el sistema contra la corrosión, los depósitos y el crecimiento biológico. Por lo tanto, una óptima operación del circuito de refrigeración de la forma más económica y sin problemas, requiere de un tratamiento de agua optimizado de forma individual para cada sistema.

Los sistemas de refrigeración deben diseñarse, construirse y operarse de tal manera que se evite la contaminación del agua de proceso por microorganismos, especialmente Legionella. Así mismo, los operadores de dichos sistemas deben cumplir con los requisitos higiénicos, así como garantizar el mínimo coste operativo de los mismos.

El tratamiento mediante productos químicos del agua de refrigeración debe adaptarse de forma individualizada para cada sistema. Para garantizar que los productos utilizados logren el efecto deseado, al mismo tiempo que se minimiza el consumo de los mismos, es necesario un control continuo del agua del circuito.

ProMinent ofrece todos los componentes necesarios para la monitorización automática de los parámetros más relevantes del agua del circuito de refrigeración. Nuestro catálogo incluye dispositivos de medición y control, sensores, bombas, sistemas de desinfección y gestión remota. Estos productos han sido optimizados específicamente para la aplicación de tratamiento del agua de refrigeración, caracterizándose por una larga vida útil, bajo mantenimiento y alta fiabilidad.

Nuestra cartera incluye dispositivos de medición y control, sensores, bombas, sistemas de desinfección, gestión digital de fluidos y soluciones completas preensambladas. Estos productos de las distintas divisiones, que han sido optimizados específicamente para la aplicación de tratamiento de agua de refrigeración, se caracterizan por una larga vida útil, bajo mantenimiento y alta fiabilidad.

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle sobre la selección de los productos más adecuados para su sistema y crearán soluciones individuales adaptados a sus requisitos.

Información general

Sistemas de refrigeración evaporativos

Biología en sistemas de refrigeración

Biología en sistemas de refrigeración

La mayoría de los microrganismos viven en biopelículas. Para que una biopelícula crezca, solo se necesitan muy pocos requisitos: una superficie, suficientes nutrientes y humedad. Por este motivo, los sistemas de refrigeración presentan las condiciones físicas y químicas ideales para el crecimiento de esta biopelícula. Además, está biopelícula permite que la Legionella, que ingresa en los circuitos de refrigeración a través del agua de reposición, se reproduzca fácilmente y pueda alcanzar concentraciones nocivas para la salud. Por este motivo, es esencial un adecuado funcionamiento del sistema de refrigeración, para evitar la formación de biopelículas.

Por ello, es de vital importancia que el modo de funcionamiento de estos sistemas tenga como objetivo hacer que las condiciones de vida sean lo más desfavorables posibles para los microorganismos y el crecimiento de biopelículas.

Corrosión en sistemas de refrigeración

Corrosión en sistemas de refrigeración

En los sistemas de enfriamiento evaporativo abiertos, la concentración de sal en el agua de refrigeración aumenta constantemente. Un contenido excesivo de sales y minerales conduce a la calcificación y corrosión en todo el sistema de enfriamiento, así como en sus tuberías. La formación de algas y biopelícula, así como las partículas de polvo introducidas desde el aire ambiente, también tienen un efecto negativo en la capacidad de enfriamiento del sistema y también daña los materiales instalados. Los efectos causados por la corrosión son de gran alcance: aumento de los costes de mantenimiento, reducción de la eficiencia de los intercambiadores de calor, contaminación de los circuitos, perturbaciones operativas o incluso parada del sistema.

Un monitoreo continuo de la corrosión permite una detección oportuna de daños incipientes.

Tratamiento del agua en los sistemas de refrigeración

Tratamiento del agua en los sistemas de refrigeración

Debido a la evaporación del agua del proceso de refrigeración, esta sufre una concentración de sales, por lo que debe ser reemplazada regularmente con agua de relleno. Una alta concentración de sales provoca un impacto negativo en la eficiencia de los materiales del sistema de refrigeración.

La concentración del agua del proceso en el sistema de refrigeración debe ser controlada automáticamente mediante una medición de conductividad. La purga automática y un suministro adecuado de agua dulce minimizan el riesgo de depósitos y corrosión. Además, para proteger el sistema, el inhibidor de corrosión y el estabilizador de dureza, se agregan directamente al agua de relleno suministrada, en proporción al volumen. Dado que las biopelículas también reducen la eficiencia del sistema de enfriamiento y pueden albergar bacterias patógneas, las biopelículas también deben combatirse mediante la adición de productos químicos.

Medición Online de los biocidas oxidantes

Medición Online de los biocidas oxidantes

Para combatir los microorganismos, se añade al agua del circuito de refrigeración, biocidas oxidantes o no oxidantes. Por un lado, los biocidas no oxidantes poseen una buena compatibilidad de materiales, pero el mecanismo subyacente del efecto biocida permite que las bacterias presentes en el circuito del agua de refrigeración desarrollen resistencia. Por lo tanto, se recomienda la alternancia de dos biocidas no oxidantes diferentes a intervalos regulares.

Medición on line de la corrosión

Medición on line de la corrosión

Las condiciones químicas y físicas que prevalecen en los circuitos de refrigeración por evaporación promueven la corrosión de las superficies metálicas. Como los procesos de corrosión no se pueden evitar por completo, el agua del circuito de refrigeración debe tratarse adicionalmente con inhibidores de corrosión y también debe controlarse continuamente.

Por un lado, el monitoreo de la corrosión en línea permite evaluar la efectividad del inhibidor de corrosión y por otro lado, proporciona información sobre el estado actual del sistema y por lo tanto, permite detectar los daños que causan en una etapa temprana.

Video

Productos relevantes y servicios

Controlador

El controlador AEGIS II ha sido desarrollado especialmente para el tratamiento del agua de los sistema de refrigeración. El AEGIS II monitorea, controla y documenta todos los parámetros más relevantes.

Más información

Sensores

Los sensores que miden los parámetros del agua de los sistemas de refrigeración necesitan hacer frente a las constantes fluctuaciones en la calidad del agua. Las mediciones deben ser fiables y reproducibles sin esfuerzos de mantenimientos adicionales y con intervalos de servicio más cortos. ProMinent ofrece sensores para la mayoría de los parámetros necesarios para asegurar la calidad del agua de los circuitos de refrigeración. Estos sensores, desarrollados especialmente para esta aplicación, están optimizados para un alto rendimiento en condiciones difíciles.

Bombas de membrana magnética

La cantidad de químico añadido depende de las condiciones específicas de cada sistema. Es de vital importancia la minimización del consumo de químicos. Como uno de los líderes del mercado en bombas de dosificación de membrana magnéticas, ProMinent tiene una larga experiencia en ello, combinado con una continua innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, lo que se traduce en bombas modernas de alta fiabilidad.

Paneles pre-emsamblados para la monitorización del agua en sistemas de refrigeración

Gracias a muchos años de experiencia y un trabajo de colaboración con nuestros clientes muy cercano, hemos diseñado seis diferentes versiones con diferentes configuraciones para la aplicación en el tratamiento del agua del sistema de refrigeración. Todos los paneles pre-emsamblados son facilmente integrados en el circuito del agua de refrigeración y puestos en funcionamiento sin grandes esfuerzos.

Sistemas de desinfección

Biocidas como el dióxido de cloro y el ozono tiene un efecto de desinfección independiente del pH y tiene la ventaja adicional de no formar compuestos tóxicos halogenados (AOX).

Además, debido a su estado gaseoso, estos desinfectantes combaten las películas microbiológicas de la manera más eficiente. Debido a la alta reactividad de estos gases, el dióxido de cloro y el ozono deben producirse in situ en sistemas especiales y no pueden almacenarse ni transportarse como biocidad listos para usar. ProMinent ha desarrollado explicitamente para el agua de refrigeración, sistemas completos fiables y seguros para la producción in situ y bajo demanda de estos desinfectantes.

Gestión digital de los fluidos

DULCOnneX

A medida que la digitalización y las redes avanzan cada vez más, surgen nuevas posibilidades para monitorear, controlar y optimizar los procesos. Nuestra solución para la gestión digital de fluidos permite el monitoreo y control de los dispositivos, de forma remota, desde cualquier parte del mundo.

Leer más

 

Out of conviction

Offering the optimum solution requires: broad expertise, knowledge and experience.